NUESTRA HISTORIA

¿Qué pasa con el amor en una ciudad tropical?  ¿En Guayaquil amamos igual que en Manhattan, París o Río de Janeiro?  Probablemente sí, pero queríamos descubrirlo de la mano de nuestros alumnos de Comunicación Audiovisual y de Artes Escénicas de la Universidad Casa Grande. Inspirados en las películas de “City of Love” (Paris, je t’aime, New York, I love you, etc.) en el año 2016 se nos ocurrió soñar que Guayaquil también era una ciudad para el amor y que cada uno de sus barrios escondía historias que merecían ser contadas. 

En una primera fase los estudiantes de la materia de Producción Dramática se dividieron en grupos pequeños y cada uno escogió un barrio de la ciudad. Las diferentes posibilidades de amor (de diferentes edades, filial, a una profesión, etc.) se sortearon en el aula de clases. 

Luego con un barrio y un tipo de amor asignado los grupos realizaron una investigación preliminar sobre los barrios. Tomaron fotografías, hicieron vídeos, conversaron con la gente que vivía en su barrio asignado. También exploraron cómo se había contado el amor desde el cine, desde la literatura, desde el teatro para tomar referentes a la hora de contar sus historias. Luego bajo nuestra guía, empezó el proceso de escritura de guion. Los estudiantes grabaron en reiteradas ocasiones a lo largo de dos meses hasta que con los cortos editados se procedió a la etapa más desafiante: el ensamblaje para crear el largometraje. Fueron varias semanas de trabajo para encontrar el ritmo adecuado respetando la energía de cada cortometraje. 

Como docentes este trabajo significó también recibir mails a la mitad de la noche, horas de revisión y corrección del montaje, lidiar con los cambios de humor de todos los involucrados, producto de un trabajo de largo aliento. Pero había que seguir, recordarnos y recordarles a los chicos que el proyecto debía continuar por encima de cualquier discusión. Lo conseguimos entre todos.

Y luego el estreno, una noche maravillosa para los chicos que vieron en pantalla con público presente, el trabajo de tantos meses. Autoridades de la universidad, amigos, familiares se dieron cita en este pequeño pero amoroso evento que marcaba un momento importante en su vida estudiantil. Sin saberlo, había empezado la primera edición de un proyecto que se ha vuelto importante y esperado cada año por la universidad. 

Hemos tenido tropiezos, discusiones, abrazos, felicitaciones en todas las ediciones y aunque se trate de un solo proyecto, cada edición es una nueva apuesta a la creación, al amor. Así como cuando nos enamoramos de nuevo y metemos todas las fichas para que esa chispa funcione. Puede que no todo sea lindo en el amor pero siempre, al igual que este proyecto, vale la pena intentarlo una vez más. 

 Cuando miren cada uno de los cortos que componen las ediciones de Guayaquil de mis amores, piensen no sólo en el amor que se teje en esos barrios, sino también en el amor al cine, en los chicos entusiastas que han trabajado días y noches durante varios meses para contar una nueva historia.

Que el amor a las palabras y a las imágenes nos siga regalando más historias para Guayaquil. 

Santiago y Diana

Que el amor a las palabras y a las imágenes nos siga regalando más historias para Guayaquil. 

Santiago y Diana

ORGANIZADORES

Santiago Toral

Magíster en Comunicación Audiovisual

Diana Pacheco

Máster en Artes, mención Cine Documental

DIRECTORES DE LA QUINTA EDICIÓN

Joselyn Agusto

Corto: El verdadero amor

Corto: Destinado a conocerte

Daniel Hernández

Corto: Sonata para piano y violín

[elementor-template id="178"]